Zaragoza Nocturna es una actividad de rol en vivo del juego Vampiro: La Mascarada.

En Vampiro: La Mascarada cada jugador interpreta un personaje dentro de una ambientación establecida por un narrador. Los personajes interactúan, trabajando hacia fines comunes, o actúan unos contra otros en busca de poder, lujuria, riqueza y, a veces, motivaciones más nobles.

El rol en vivo es el descendiente directo de los juegos de rol de tipo más tradicional, pero en lugar de sentarse en una mesa describiendo acciones o navegando a través de una aventura virtual, el rol en vivo trata de la parte física de la experiencia.

Los jugadores llevan ropas especiales y decoran el área de juego para dar a sus historias encanto visual y un mayor grado de inmersión; representan las decisiones de sus personajes en tiempo real, de forma semejante a actores en una obra de teatro; y reaccionan emocionalmente a los terribles y maravillosos eventos de la historia.

Un personaje es la personalidad que creas para el rol en vivo, a través de la cual tú experimentarás el horror, el peligro, el misterio, la tristeza, y el romance de los vampiros.

Tú personificas físicamente a este personaje, decidiendo exactamente qué dice y hace, adónde va, y qué decisiones toma.

Comienza como una idea de tu imaginación, pero cobra vida cuando juegas. Es parecido a crear una máscara especial y moldearla constantemente por medio de la interpretación.

Es importante que entre todos los jugadores se contribuya a crear una historia fluida e interesante de jugar para todos.